Saltar al contenido

¿Qué impuestos tiene que pagar el propietario y el inquilino de una vivienda?

A la hora de poner un piso en alquiler, es importante que el propietario conozca de forma detallada cuáles son los impuestos que debe pagar. Del mismo modo, cuando un inquilino está buscando un piso de alquiler, también debe saber qué impuestos corren a su cargo. Mamá siempre se encarga de facilitarte la vida y por ello te va a contar que impuestos tiene que pagar el propietario y el inquilino de una vivienda para que no tengan ninguna duda. ¡El conocimiento es poder!

Impuestos que tiene que pagar el propietario

Los principales gastos que corren a cargo del propietario son:

  • IBI
  • Averías y reparaciones. Aunque todo dependerá de lo estipulado en el contrato, por lo general, las reparaciones necesarias para que la vivienda cumpla con los requisitos básicos de habitabilidad deben ser sufragadas por el propietario: reparación de la caldera, mantenimiento de la instalación eléctrica… ¡Pero el inquilino deberá hacerse cargo de aquellos desperfectos que hayan surgido debido al paso del tiempo! 
  • IRPF. El propietario debe declarar en el IRPF todos los ingresos que reciba por el alquiler de su vivienda. ¡Más tarde, se le deducirán luego los gastos derivados del arrendamiento y se le aplicarán las reducciones correspondientes! 
  • IVA. Los propietarios de inmuebles sólo deben abonar este impuesto cuando la propiedad sea alquilada a empleados de una empresa o cuando la propiedad se alquile como local de negocio. ¡En realidad, el alquiler de una vivienda está exento del IVA!

Impuestos que tiene que pagar el inquilino

  • Tasa de basuras. Este impuesto está destinado a cubrir el coste que supone la recogida de basuras. Por lo tanto, quien debe pagarlo es quien disfruta de él, es decir, el inquilino de la vivienda.
  • ITP. La razón es que la ley da por supuesto que en el momento que alquila una determinada vivienda está tomando el derecho a utilizarla por un periodo de tiempo a cambio de una renta pactada con el propietario.
  • Averías y reparaciones cuando los desperfectos hayan surgido debido al paso del tiempo. ¡Si la alcachofa de la ducha ya no va muy bien, es momento que vayas a por una a Bauhaus!
  • Suministros. Aunque depende de lo que se haya acordado entre arrendado y arrendatario, en la mayoría de los casos, el pago de los suministros es por cuenta del inquilino de la vivienda. ¡Tiene que hacerse cargo del agua, la luz, el teléfono, la conexión a Internet!

¿Qué pasa si no hay acuerdo sobre quién debe hacerse cargo del pago de un impuesto?

Esto es un tema a tratar en cuanto a los impuestos que tiene que pagar el propietario y el inquilino de una vivienda.

Si, por algún casual, el propietario y el inquilino no se pusieran de acuerdo sobre quién paga determinado impuesto, el inquilino no debe de dejar de pagar el alquiler en ningún caso. Si esto pasa, el propietario puede demandarle por impago e iniciarse un proceso judicial en el que el juez debe valorar si realmente ha habido o no causa suficiente para llevar a cabo la resolución contractual. ¡Si se puede evitar llegar a este punto, mejor que mejor!

¿Cómo dar de baja la luz? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: