Saltar al contenido

¿Qué es un cheque nominativo?

cheque nominativo

Un cheque nominativo como su propio nombre indica es aquel que lleva el nombre de la persona que puede cobrarlo. En cambio, si el cheque figura con el nombre de una persona beneficiaria y se añade y al portador o una frase equivalente se trata de un cheque al portador y puede cobrarlo cualquiera que lo tenga en su poder. ¡Presta atención a los detalles!

¿Cómo se cobra un cheque nominativo?

La única persona que puede cobrar el cheque es la que aparece tras la frase “páguese a”. Sin embargo, en algunos casos otra persona, llamada endoso, puede hacerlo. ¡Luego te cuento más sobre esta figura!

Excepciones aparte, las formas de cobrarlo son las mismas para cualquier tipo de cheque: en efectivo y por compensación. ¡Si vas al Santander o al BBVA, puedes cobrarlo igualmente!

En efectivo

Para cobrarlo en mano, tienes que ir al banco que deber pagarlo y reclamar el dinero. La sucursal te va a pedir que te identifiques para comprobar que eres el beneficiario real del cheque.

Si eres una persona física es muy fácil identificarte. Simplemente con tu DNI valdría. Ahora, si eres una persona jurídica tienes que aportar las escrituras en las que consta que eres el representante legal de la entidad y que tienes el poder suficiente para realizar el cobro. Pero, la dificultad no acaba ahí y es que el banco, antes de nada, remitirá toda esta documentación a su asesoría jurídica para que diga si lo que has aportado es suficiente o no para hacer el cobro. ¡Ten paciencia!

Si el cheque se cobra en la misma sucursal en la que está la cuenta del cheque no tendrás comisión, pero si vas a otra sucursal del mismo banco pueden cobrarte gastos de comprobación de saldo y de firma. ¡Si fuera tú intentaría ir al mismo sitio!

Por compensación

Esto consiste en que el cheque se ingrese en la cuenta del beneficiario del cheque. ¡Si tu no vas al dinero, el dinero va a ti!

No hace falta que te identifiques, pero sí que seas titular (o que estés autorizado) de la cuenta donde se ingresa. Si el pago se hace desde otra cuenta de la misma entidad, el ingreso en la cuenta del beneficiario será automático y gratuito. Por el contrario, si el ingreso del cheque se hace en otro banco se cobrará por compensación a través del Sistema Nacional de Compensación Electrónica según las normas del Banco de España.

Si el cheque es de otro país de la zona europea de pagos (de la UE y otros Estados adheridos) que pertenecen al sistema SEPA se podrá, también, cobrar por compensación bancaria.

¿Qué es el endoso?

El endoso es la persona que puede cobrar el cheque de otra sin ser el beneficiario de este. El endoso de un cheque sólo puede producirse si se ha extendido a su nombre, sin más, o si contiene una cláusula a la orden, si después del nombre hay una cláusula que diga no a la orden no se puede endosar.

El endoso transmite a su destinatario todos los derechos que resultan del cheque. Además, el endoso debe ser de toda la cantidad del cheque y sin ningún tipo de condición. ¡Es todo o nada!

Para hacerlo se escribirá sobre el propio cheque (o en un suplemento pegado a él si no cabe) y ser firmado por el endosante.

¿Sabes lo que es el derecho de tanteo y de retracto? QUIERO SABER MÁS.

Compartir este artículo: