Aunque Mamá quiera hacerse la sorprendida, la verdad es que sabe perfectamente que, al comprar un coche, nos fríen a impuestos. Tener un coche sale caro tanto desde el punto de vista del mantenimiento como desde el punto de vista de los impuestos que pagamos por él. A todo esto, hay que sumarle el gasto en combustible que ¡tiene sus propios impuestos! Hoy Mamá te va a contar que impuestos se pagan al comprar un coche para que te hagas una idea de a lo que te enfrentas.
Índice
¿Qué pagamos al comprar un coche?
El precio que pagamos por nuestro coche en el concesionario se resume en:
- Precio franco fábrica: es el precio base del coche sin impuestos. Este es el mismo para todos los concesionarios, pero luego cada uno aplica sus ofertas. ¡Es bueno que hagas un profundo estudio de mercado!
- Equipamiento opcional del coche. ¡Si quieres que tu Mini tenga capota, puede salirte más caro!
- Transporte del coche desde el taller al concesionario. ¡Puede llegar hasta los 400 euros!
- IVA.
- Impuesto de Matriculación.
- Impuesto de Circulación.
- Matriculación. Aquí se incluyen todos los gastos adicionales que tiene el concesionario al vender y matricular un coche, como el pago en Tráfico de la licencia, las placas de la matrícula y los gastos de gestoría.
Los únicos gastos que se pueden evitar son los costes en el equipamiento. Además, donde de verdad se está yendo más cantidad de dinero es en el IVA, que supone algo más de la quinta parte del precio total. En España, el IVA que se aplica es del 21%, aunque existe un tipo reducido del 4% del que se benefician algunos vehículos (personas con movilidad reducida o minusvalía).
¿Qué impuestos se pagan al comprar un coche?
Impuesto de circulación
Uno de los impuestos que se pagan al comprar un coche es el impuesto de circulación. Este impuesto es una tasa devengada por los Ayuntamientos que el titular del coche tiene que pagar al año, independientemente de si el coche está o no activo siempre que esté dado de alta en el Registro de la DGT. ¡Si no lo pagas, tu coche no puede circular!
La cuantía depende de varios factores, ya que a pesar de que viene marcada por la Ley Reguladora de Haciendas Locales, cada ayuntamiento establece ajustes y bonificaciones, ajustándose a unos baremos máximos y mínimos. ¡Si estás en Madrid, es posible que pagues más que en Murcia!
La base del impuesto depende de la potencia en caballos fiscales, pero hay bonificaciones de hasta el 75% en muchas comunidades para los coches con distintivo ECO y CERO de la DGT. ¡Vehículos como ambulancias, transporte público o adaptados están exentos!
Impuesto de matriculación
Sólo se paga la primera vez que se matricule el coche en España y depende del nivel de emisiones de CO2:
- Impuesto del 0%: emisiones iguales o inferiores a 120 g/km.
- Impuesto del 4,75%: emisiones entre 120 g/km y 160 g/km.
- Impuesto del 9,75%: emisiones entre 160 g/km y 200 g/km.
- Impuesto del 14,75%: emisiones mayores o iguales a 200 g/km.
Aunque estas tablas son para todo el territorio nacional, cada comunidad puede llevar a cabo unos ajustes. Además, existen reducciones para caravanas y camper (30%), familias numerosas (50%) y personas con movilidad reducida o minusvalía (plazo de cuatro años), así como exenciones para taxis, autoescuelas o vehículos para personas discapacitadas…
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