Es inevitable que las propiedades pasen a ser heredadas en algún momento y si estás aquí es porque, probablemente, te has unido al club de los herederos. Es normal que no sepas si es necesario escriturar una vivienda heredada, cuál es su precio o cómo registrarla. ¡Quédate con Mamá que va a hacer de ti todo un pro en herencias!
Índice
¿Es obligatorio escriturar una vivienda heredada?
No, no es obligatorio, pero eso no quita que sí sea bastante conveniente porque al final tendrás que hacerlo y te costará el doble. ¡De no registrar una vivienda heredada, podrías encontrarte con problemas en el futuro!
¿Cuánto cuesta escriturar una vivienda heredada?
Hay distintos impuestos que entran en juego a la hora de escriturar una casa heredada: impuesto de sucesiones, plusvalía municipal y registro de la propiedad.
Impuesto de sucesiones
Aunque este es diferente para cada comunidad autónoma, lo único claro es que cuanto más valga la casa, mayor impuesto tendrás que pagar.
Si la vivienda heredada era la habitual de la persona fallecida o si el grado de parentesco con el fallecido era cercano, hay una reducción del 95% del valor que corresponda a la vivienda. Eso sí, ¡tienes que mantener la vivienda al menos durante 10 años para que se te aplique la reducción!
Plusvalía municipal
Depende de cada ayuntamiento y se calcula teniendo en cuenta el número de años durante los que el fallecido ha sido dueño de la vivienda y el valor catastral de la propiedad.
Registro de la propiedad
Para registrar de forma efectiva a nombre del heredero será necesario acudir al registro de la propiedad, una gestión que suele oscilar entre los 300 y los 500 euros sin tener en cuenta los gastos notariales previos, una documentación que puede alcanzar los 900 euros. ¡Para que te hagas una idea del dinero que se puede ir de tu cuenta!
¿Qué pasa si no escrituro una vivienda heredada?
Antes te he dicho que no es obligatorio hacerlo, pero si recomendable. Mamá siempre aconseja lo mejor, pero eres tú el que decide asi que aquí te dejo la ventajas y desventajas de no escriturar una vivienda heredada.
Ventajas de no escriturar una vivienda heredada
- Si no escrituras la vivienda, no pagas gastos de notaría y del Registro de la Propiedad. Pero ¡ojo!, aunque tú no lo pagues, alguien lo tendrá que acabar pagando más tarde.
- Como tu nombre de heredero no aparece en las escrituras públicas, los acreedores van a tener difícil cobrarse las cargas del inmueble con cargo a la herencia. ¡Si no existen, no te pueden pasar responsabilidades!
- Puede que pase el tiempo suficiente para que otro heredero legal cumpla la mayoría de edad y pase a ser repartida. ¡Si ya puede beberse una Mahou, también puede encargarse de la herencia!
Desventajas de no escriturar una vivienda heredada
- Cuando fallece una persona con derecho a herencia, hay que reunir a los herederos para firmar la escritura no firmada. Y esto puede complicarse cuando hay nuevos herederos menores, incapaces o familiares políticos. ¡Por eso es mejor hacerlo cuanto antes!
- Puede que uno de los herederos pierda la capacidad porque no esté en pleno de sus facultades. En este caso, habrá que ir al juzgado a que pongan una solución y otorguen la incapacitación para que un tutor firme la escritura pública por él.
- Si tienes varios bienes como heredero y necesitas financiación, realizar varias escrituras para poder hacer lo que queramos con cada bien por separado es una mala decisión. ¡Los gastos de notaría son más caros que hacer una escritura única!
¿Cómo puedo saber quién es el propietario de una vivienda? QUIERO SABER MÁS