La pandemia de la Covid-19 ha hecho que muchas personas hayan conocido los términos ERE y ERTE. Incluso, puede que tú hayas sufrido alguno de ellos. Pero ¿sabes qué es exactamente un ERE y un ERTE? y ¿cuáles son las diferencias entre ERE y ERTE? Mamá te cuenta todos los detalles.
Índice
¿Qué es un ERTE y un ERE?
Antes de saber cuáles son las diferencias entre ERE y ERTE, es necesario conocer qué implican estos dos términos exactamente.
ERE
Las siglas ERE hacen referencia a Expediente de Regulación de Empleo. Es una fórmula de despido efectiva y firme que se aplica cuando la empresa cesa por completo su actividad. Es decir, cuando cierra.
Sin embargo, aunque la empresa no cierre, busca reducir los empleados. ¡Esto es lo que está pasando en el banco Sabadell!
En este caso, los trabajadores, siempre que cumplan las condiciones, a percibir una prestación por desempleo del 100%.
ERTE
Las siglas ERTE hacen referencia a Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una suspensión temporal de empleo que puede afectar a toda o a una parte de la plantilla de una empresa y que puede materializarse tanto en una reducción temporal de la jornada como en una suspensión temporal del contrato. ¡En este caso, el trabajador recibe un pago porcentual!
¿Cuáles son las diferencias entre ERE y ERTE?
Lo primero que debes tener en cuenta es que el ERTE no es un despido definitivo, sino una suspensión del contrato de forma temporal. Es aquí donde reside la principal diferencia y es que el ERE sí es un despido de forma colectiva en una empresa. ¡En el ERTE, el objetivo es que recuperes tu puesto de trabajo!
Además, en el tiempo que dure el ERTE, el trabajador no puede realizar ninguna actividad, ni recibir ningún salario por parte de la empresa ni disfrutar de vacaciones. Asimismo, no hay una duración máxima establecida por ley ¡siempre que la empresa demuestre que las causas por las que presentó el ERTE siguen dándose!
Otra gran diferencia es que mientras que los afectados por un ERTE no tienen derecho a percibir una indemnización, a no ser que hayan cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años que de esta manera tendrán derecho a cobrar el paro, el trabajador de un ERE tiene derecho al desempleo. ¡Siempre cumpliendo las condiciones idóneas!
En estas circunstancias, la definición, características y consecuencias de los ERTE cambia por completo.
- En estos momentos, las empresas que hayan presentado un ERTE estarán obligadas a mantener el empleo de sus trabajadores y no podrán efectuar ningún despido durante los 6 meses siguientes, una vez recuperada la actividad.
- Las empresas que hayan aplicado un ERTE en estas circunstancias no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores. Sin embargo, esta exención será del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores. Las que superen esta cifra obtendrán una rebaja del 75% en la cotización.
- Los empleados que formen parte del ERTE podrán percibir el subsidio por desempleo. Será el SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, quien asuma su coste. ¡El tiempo de paro constará como cotizado y no se consumirá el tiempo de desempleo!
¿Sabes cómo rellenar una hoja de reclamaciones? QUIERO SABER MÁS