Si estás aquí, es probable que seas uno de los afectados por la cláusula suelo. Hace unos años, este concepto saltó a la palestra por considerarse una cláusula abusiva y, hoy en día, todavía hay cientos de personas que no han recuperado su dinero. Si quieres saber en qué consiste la cláusula suelo y cómo se reclama, sigue leyendo.
Índice
¿Qué es la cláusula suelo?
La cláusula suelo son unos tipos de interés que fijaron los bancos en el momento que un cliente quería que se le concediera una hipoteca. En este tipo de hipotecas los intereses que pide una entidad son la suma del Euríbor y un porcentaje que fija el banco y que se revisa anualmente.
Al ser éste un índice que fluctúa periódicamente, algunos bancos acordaron con los clientes unos topes para asegurarse un cobro mínimo que no estuviese sujeto a esa inestabilidad. Estos topes eran las cláusulas suelo.
¿Qué problemas ha habido con la cláusula suelo?
Cuando comenzó la crisis y el Euríbor empezó a caer, a muchos hipotecados se les aplicó un tipo mínimo que les hacía pagar más dinero del que hubieran abonado si no existiera ese tope.
El principal problema fue que muchas de las cláusulas suelo fueron incorporadas con falta de transparencia por parte de los bancos. ¡Muchas entidades no explicaron las consecuencias de esta cláusula!
Por este motivo, muchas personas empezaron a denunciar a los bancos para reclamar que les devolvieran lo cobrado de más. Finalmente, en mayo de 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo el interés mínimo incorporado a las escrituras con falta de transparencia. ¡El Tribunal de Justicia de la UE estableció que los afectados podrían recuperar todo lo pagado de más desde que se les empezó a aplicar el suelo!
¿Qué bancos siguen teniendo cláusula suelo?
Aunque a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2013, muchas entidades bancarias eliminaron las cláusulas suelo, hoy en día sigue habiendo muchos bancos que todavía no las han anulado.
Algunos de estos bancos son:
- La Caixa
- Bankia
- Banco Sabadell
- Banco Popular
- Kutxabank
- BMN
- Liberbank
- Ibercaja
- Ceiss
¿Cómo se reclama la cláusula suelo?
Para exigir el reembolso del dinero pagado de más existen dos vías: la judicial y la extrajudicial.
Vía extrajudicial
Desde 2017, los reclamantes pueden exigir a su banco la devolución de lo pagado por el suelo a través del mecanismo extrajudicial gratuito establecido por el Real Decreto-ley 1/2017.
El procedimiento que hay que seguir es:
- Interponer una reclamación formal ante el Servicio de Atención al Cliente del banco que te aplicó el suelo hipotecario. ¡Todas las entidades cuentan con un departamento específico para tramitar este tipo de solicitudes!
- Si la entidad acepta la solicitud, te calculará cuánto te debe, te mostrará un desglose del cálculo y te hará una oferta de devolución en metálico. También, te pueden hacer una oferta alternativa como reducir el capital pendiente de la hipoteca.
- Si llegas a un acuerdo, se te devolverá el dinero del modo pactado en no más de tres meses a contar desde el inicio del procedimiento.
Si el banco no acepta tu reclamación o no llegas a un acuerdo con él en tres meses, el proceso se dará por concluido. ¡Mientras que dure el procedimiento, no puedes interponer acciones legales contra el banco porque si no se frena todo!
Vía judicial
Consiste en denunciar al banco ante el juzgado. ¡Desde 2017 existen tribunales especializados en cláusulas abusivas!
Esta demanda la puedes interponer a través de un despacho de abogados o de los servicios jurídicos de una asociación de consumidores.
- En el primer caso, tendrás que pagar una provisión de fondos y los posibles honorarios del abogado, aunque si se condena al banco a pagar todas las costas judiciales, al final la reclamación no te costará nada.
- En el segundo caso, tiene que abonar la cuota de socio que corresponda.
¿Qué es el SEPE?QUIERO SABER MÁS