Después de una larga y dura vida laboral, es comprensible que pienses en la posibilidad de una jubilación anticipada. Al final, todos queremos disfrutar del descanso y la paz que ofrece una vida sin trabajar cuanto antes. Sin embargo, para poder jubilarse antes de tiempo, hay que cumplir una serie de requisitos que Mamá te cuenta encanta de la vida. ¡Te toca vivir!
Índice
¿Qué es la jubilación anticipada?
La jubilación anticipada es la posibilidad de adelantar la jubilación ordinaria. Actualmente, la edad de jubilación en España está fijada en los 66 años, aunque para 2027, la edad para la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años, con la ordinaria en los 67. ¡Si estás leyendo esto y acabas de empezar a trabajar, paciencia!
La jubilación anticipada permite retirarse hasta dos años antes de la edad ordinaria de jubilación y está al alcance de cualquier trabajador, siempre que cumpla con los requisitos legales. Sin embargo, implica una reducción en la pensión que dependerá de la edad de jubilación y los años cotizados.
Pero ¡buena noticia!, es posible jubilarse con 65 años con el 100% de la pensión sin recurrir a la jubilación anticipada, siempre que se acredite un período de cotización mínimo, que varía en función del año de jubilación.¡Ve buscando en MSC Cruceros porque vas a poder hacer el viaje de tus sueños!
Requisitos para solicitar la jubilación anticipada
Jubilación anticipada con 63 años
Los requisitos para acogerse de manera voluntaria a la jubilación anticipada son:
- Haber cumplido la edad mínima. Sin embargo, hay sectores que permiten acceder a esta posibilidad antes, hasta cuatro años antes de la edad que legalmente les tocaría. ¡Si tienen una gran carga de trabajo físico o trabajas con materiales tóxicos o peligrosos es tu caso!
- Estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Haber alcanzado la cotización mínima para la jubilación. Es necesario haber cotizado un número mínimo de años, de los cuales dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años. Este mínimo es de 36 años en 2020 y en 2027 será de 37 años.
- La pensión a cobrar tiene que superar la pensión mínima.
Jubilación forzosa con 61 años
Si son las circunstancias de la empresa las que te obligan a dejar de trabajar antes de tiempo los números y requisitos son diferentes:
- Puedes jubilarte hasta 4 años de la edad ordinaria. ¡Quién pudiera!
- Haber cotizado por lo menos 33 años, de los cuales dos deben encontrarse dentro de los 15 últimos años.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE por lo menos los seis meses anteriores a presentar la solicitud.
El cese laboral tiene que producirse como consecuencia de alguna causa de extinción del contrato laboral. Estas pueden ser:
- El despido colectivo según figura en el artículo 51 del Estatuto de los trabajadores. ¡Tienes que tener la ley a mano!
- El despido objetivo según el artículo 52 del mismo texto.
- La existencia de una fuerza mayor en la extinción del contrato que refleja el artículo 51.7 del documento.
- Cuando existe una resolución judicial que extingue el contrato.
- Por fallecimiento, jubilación o incapacidad del dueño de la empresa o el cierre de la sociedad por otro motivo.
¿Cómo se pide la jubilación anticipada?
Para pedir la jubilación anticipada, tienes que ir a las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde tendrás que rellenar el impreso de solicitud de la pensión de jubilación. Una vez presentado, la Seguridad Social debe resolver, en un plazo máximo de 90 días, si tramita o no la solicitud. ¡Y ya estaría!
¿Qué es el FOGASA y para qué sirve? DESCÚBRELO