Cambiar las escrituras de una vivienda es necesario si has comprado, heredado o te han donado una vivienda. Sin embargo, existen otros motivos por los que es necesario modificar las escrituras de una vivienda, por ejemplo cambiar el reparto de propiedad que pose cada titular, quitar o introducir uno nuevo. Sea como sea, cambiar las escrituras de una vivienda es algo más habitual de lo que puede parecer. Por eso, Mamá te explica cómo hacerlo.
Índice
Cambiar las escrituras de una vivienda paso a paso
Antes de cambiar nada, debes saber quiénes son los propietarios de la vivienda actuales. Si eres solamente tú, no habrá ningún tipo de problema, pero si la propiedad es compartida, los demás propietarios tienen derecho a opinar.
Una vez que hayas comprobado esto, tendrás que ir al notario ya que será él el que se encargue de redactar todas las modificaciones de la escritura y puntos de acuerdo entre pares. ¡Es el testigo de la operación!
Una vez redactado, el acuerdo estará listo para inscribirse en el registro de la propiedad no sin antes haber liquidado todos los impuestos asociados. ¡Tras esto, el cambio de titularidad de la vivienda podrá constar en el registro definitivamente!
Coste de cambiar las escrituras de una vivienda
Gastos notariales y gastos de registro
El gasto de notaria es fijado por el Gobierno. ¡Todo notario debe cobrarte lo mismo! Sin embargo, puede aplicarte un descuento máximo de un 10% y, también, añadirte algún cargo por motivos como la extensión del informe o los servicios adicionales prestados.
Una vez modificada la estructura de la vivienda, ya podrás inscribirla en el registro y para ello, deberás pagar ciertos gastos asociados. Estos están fijados por ley y depende del valor declarado en las escrituras.
Liquidación de impuestos
Dependiendo de la operación realizada, los tributos a pagar serán unos u otros. En el caso de haber adquirido una vivienda nueva el impuesto a pagar será el IVA. Sin embargo, si quieres modificar escritura vivienda al comprar piso de 2ª mano, el impuesto a liquidar será el ITP (enlazarlo con el artículo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales). El IVA suele ser del 10% excepto en VPO que es de un 4%.
Por otro lado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales varía entre el 4% y el 10% según la comunidad autónoma donde se adquiera el piso. Además, si has recibido una donación o heredado un piso deberás liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados.
Por último, en el caso de que la transmisión sea mortis causa, deberás abonar, además, la plusvalía municipal. ¡Aprovecha y compra en las rebajas de El Corte Inglés para ahorrar gastos!
¿Cómo se calcula la indemnización por despido improcedente? QUIERO SABER MÁS