Desheredar a un hijo no es una decisión fácil. Ni administrativa ni emocionalmente. Es posible que no tengas una buena relación con él o simplemente esta sea inexistente. En esos casos, es totalmente comprensible que tras tu fallecimiento desees que tu herencia vaya a aquellas personas que realmente están a tu lado y quieres. Es duro decirlo, pero ¡hay hijos que ni lo parecen!
Desheredar a un hijo significa privarle de su herencia y, en concreto, de la legítima. La herencia se divide en varias partes que hay que respetar por ley. La legítima es la que corresponde a los herederos forzosos. ¡Un descendiente siempre está llamado a heredar!
Las otras dos partes se corresponden con la de libre disposición – va para las personas que se elijan- y con la de mejora – que se puede distribuir según la voluntad entre todos o alguno de los herederos forzosos. ¡Tus preciosos muebles de Maisons du Monde irán a quien tu quieras!
¿Es posible desheredar a un hijo?
Si, es posible. Sin embargo, mientras que en algunos países como Estados Unidos vale simplemente con la voluntad de quien va a hacer testamento de desheredar a los hijos, en España tiene que haber una causa. Esta puede ser:
- Que el heredero haya maltratado física, psicológicamente o haber injuriado gravemente de palabra al progenitor,
- Que el testador haya sido acusado por el heredero falsamente de un delito que conlleve la cárcel en condena menor o mayor,
- Que el heredero se haya negado a dar alimento al testador sin justificación,
- Que el heredero haya sido condenado en juicio por haber intentado obrar contra la vida del testador, de su cónyuge o de sus descendientes o ascendientes, o
- Que el heredero obligue al testador a modificar o realizar su testamento bajo violencia, presiones o fraude, así como obligarle a revocar el que tuviera hecho, o a suplantar, ocultar o alterar otro testamento posterior.
¡Todas las acciones tienen consecuencias!
¿Cómo desheredar a un hijo?
Para desheredar a un hijo hay que dejarlo escrito expresamente en el testamento. También, se puede especificar que, aunque el testador haya dejado por escrito esa intensión, el hijo no pierde su calidad de heredero. Por tanto, lo que se pierde es su parte de legitima. ¡Excepto para eso, sigue considerado heredero!
¡Ojo! El hijo desheredado tiene derecho a réplica. Si esto pasa, se inicia un proceso en el que este tiene que demostrar que lo que ha dicho el restador era mentira. En estos casos, es cierto que es muy difícil que el desheredado salga perdiendo. ¡Es su palabra contra una persona normalmente fallecida!
Además, hay una cuestión que dificulta desheredar a un hijo y es que se tiene que disponer de una sentencia legal firme. ¿Qué quiere decir? Que es muy complicado aportar pruebas de que hay algún motivo que justifique desheredar a un hijo. ¡Todo tiene que estar corroborado!
¿Sabes como legalizar una obra? QUIERO SABER MÁS