A veces, los proyectos se empiezan a construir sin tener las licencias necesarias o se desarrollan bajo condiciones que no tienen que ver con la licencia otorgada. Sin embargo, es posible regular estas construcciones para evitar problemas legales y posibles consecuencias económicas.
Aunque Mamá no apoya nada que se salga de la norma, siempre está dispuesta a echarte una mano. Así que atento que te voy a dar todos los detalles para que consigas legalizar una obra. ¡Mamá quiere lo mejor para ti!
Índice
¿Por qué es importante legalizar una obra irregular?
Legalizar una construcción sin licencia significa obtener la licencia de construcción. Esta normativa permite saber que la edificación de un proyecto se realiza en condiciones de seguridad y que cuenta con todas las características y especificaciones necesarias para ser utilizada. Además, sirve para controlar el crecimiento de la ciudad. ¡Existe para protegernos!
Consecuencias de no legalizar una obra sin licencia
¡Ojo! No creas que no tener licencia de obra queda sin castigo. Lo primero que pueden hacer es paralizarte la construcción si aún no está terminada. En este caso, tienes dos meses para conseguir el permiso de construcción o si no se procede a su demolición. Además, en este espacio de tiempo pueden ponerte multas, quitarte materiales y maquinaria, cerrar la obra o cortar sus suministros. ¡No te cojas un avión de Iberia y te marches de viaje sin antes finiquitar todos estos asuntos!
Otra consecuencia es que derriben directamente lo construido en dos casos: si no legalizas la obra o si es completa o parcialmente incompatible con las condiciones que establece la ley. ¡Infórmate de lo que se puede o no hacer y te ahorrarás muchos disgustos!
También, pueden imponerte una sanción económica. Depende lo grave que sea lo que hayas hecho, el coste será más o menos importante. ¡No hacer las cosas bien afecta a tu bolsillo!
Para terminar, el ayuntamiento puede obligarte a que vuelvas a poner las cosas como estaban. Eso sí, te dan un plazo para hacerlo y si no lo haces en ese espacio de tiempo, te pondrán una multa o contactarán con un tercero para que lleve a cabo la labor.
¿Cuál es el procedimiento para legalizar una obra sin licencia?
Estate bien atento que Mamá te va a contar todo lo que necesitas saber para regular la situación de tu edificación. ¡No pierdas ripia!
Para redactar el proyecto de legalización necesitas un arquitecto colegiado
Aunque como propietario puedes comenzar tú mismo con los tramites, quien debe redactar el proyecto de legalización es un experto en la materia. En este caso, un arquitecto o arquitecto técnico colegiado y que pueda redactar este tipo de documentos. ¡Rodearte de expertos nunca fue tan importante!
En este proyecto redactado por el arquitecto tiene que estar toda la información de la obra y todo lo que la Administración te pida. Para saber que es lo que te exigen, debes ir al ayuntamiento del lugar en el que está la construcción e informarte en el departamento de urbanismo de todos los detalles.
No todas las obras pueden legalizarse. Se tienen que cumplir una serie de requisitos
Estos son:
- Las normas urbanísticas vigentes
- El Código Técnico de Edificación
- El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
- En caso de que se trate de una vivienda, que tenga buenas condiciones de habitabilidad
Parecen muchas condiciones que cumplir y lo son. A veces, es complicado que todas las construcciones cumplan todos estos requisitos. Por eso, algunos ayuntamientos permiten legalizar obras que sigan, únicamente, la normativa urbanística. ¡Menudo alivio!
Antes de comenzar ningún trámite, averigua si tu obra poder legalizarse
Cuando vayas a legalizar la obra, lo primero que debes hacer es ir al ayuntamiento para informarte de si puede ser legalizada o no. Si esto es imposible, pueden decirte que a través de reformas se puede adaptar la obra a la normativa o no.
Si hay una posibilidad de regularla, lo siguiente que debes hacer es contratar a un profesional de la materia para que te informe de toda la documentación que tienes que presentar y que elabora un proyecto técnico de legalización de la obra.
Una vez tengas eso, podrás solicitar la licencia de legalización y pagar las tasas administrativas. Después, el ayuntamiento revisará toda esta documentación y si te da el okey, te darán la licencia.
Por último, tendrás que pasar la construcción por el registro y pagar los impuestos oportunos. ¡Ya estaría!
¡No te olvides de ningún documento!
Para redactar el expediente de legalización, el arquitecto que contrastes necesita el Libro del Edificio con el proyecto de su construcción, contratos, certificado de antigüedad y todo lo que haya sobre la obra. ¡Es muy importante que tengas todo controlado!
Dentro del proyecto del técnico tienen que estar recogidos:
- La memoria descriptiva, justificativa y constructiva que indique los espacios útiles y los construidos
- Justificación del cumplimiento de la norma
- Planos que indiques dónde se sitúa la construcción, la urbanización, planta, alzados, secciones y planos de su estructura y de las instalaciones
- Presupuesto con valoración económica
- Fotografías de cómo están las obras
- Certificado técnico de legalización
¡Tú no te preocupes que el arquitecto se encarga todo esto!
Consejo de Mamá: no te estreses y confía en el experto que contrates. Es un proceso que puede llegar a durar hasta un año así que la paciencia es todo un requisito. Sigue todos los pasos y no dejes nada al azar. ¡Aprende de esto y recuerda asegurarte de que todo está bien en tu próxima obra!
¿Sabes si estás exento de pagar la plusvalía municipal? QUIERO SABER MÁS