Saltar al contenido

¿Cómo calcular la indemnización por despido?

Si has tenido la desgracia (o fortuna) de haber sido despedido, es posible que te entren dudas acerca de lo que tienen que pagarte. Por ello, lo mejor que puedes hacer es aprender a calcular la indemnización por despido tú mismo. ¡Que no te engañen!

Diferencia entre indemnización y finiquito

Antes de entrar en materia, debes tener claro que el finiquito y la indemnización propiamente dicho no son lo mismo. 

Mientras que el finiquito es una liquidación de conceptos no cobrados, pero sí generados, la indemnización consiste en el abono de un número de días no trabajados como compensación. ¡Es como cuando te daban un premio de consolación si quedabas último en las carreras del cole!

Calcular la indemnización por despido

A la hora de calcular la indemnización por despido, intervienes dos conceptos diferentes: el salario diario y el tipo de calificación del despido, más antigüedad en la empresa.

El salario bruto y diario

Conocer el salario el bruto es esencial si te estás preguntando qué indemnización te corresponde por despido. ¡Según a cuánto ascienda se pueden obtener cantidades muy distintas!

Si un salario no es variable, tienes que tomar la base de cotización del mes anterior al despido, y dividirla entre 30 para saber el salario diario. Pero, si el sueldo varía cada mes, debes sumar todo lo cobrado durante el último año y dividir el resultado entre 360 para obtener el salario diario. ¡Que se note que has hecho muchos cuadernillos Rubio durante toda tu vida!

Calificación del despido y antigüedad

Solamente existen dos tipologías de despido: objetivo y disciplinario. ¡Pero cada uno de ellos puede ser calificado como procedente, improcedente o nulo!

  • Indemnización por despido improcedente. No importa si ha sido objetivo o disciplinario ya que la fórmula es idéntica. En este caso, los días por año trabajado que corresponden son clave. Primero, debes comprobar si el contrato es anterior o posterior al 12 de febrero de 2012. Los empleados contratados antes de esa fecha tendrán derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado. Y si la relación contractual se inició el mismo día 12 o después, se pagará una indemnización de 33 días por cada año de servicio.
  • Indemnización por despido objetivo procedente. Mientras que el despido objetivo improcedente se calcula igual que el disciplinario improcedente, para hacer el cálculo en el despido objetivo procedente hay que contar 20 días por año trabajado, pero con un máximo de 12 mensualidades. ¡Si la cifra de indemnización es mayor que el salario diario multiplicado por 360 días, la cifra de tope será el resultado de esta multiplicación! 
  • Indemnización por despido disciplinario procedente. ¡En este caso, no tienes derecho a ninguna indemnización! 

Calcular indemnización en un despido colectivo

Si se trata de un despido colectivo, existe una indemnización de 20 días de sueldo por año de servicio (hasta 12 mensualidades). ¡El cálculo de la indemnización por despido ERE es igual que en el despido objetivo procedente! 

Finalización de contrato por obra o servicio

Cuando acaba un contrato de obra o servicio es obligatorio pagar una pequeña indemnización. La fórmula para calcular el despido variará según la fecha en la que se realizó el contrato de trabajo. 

  • 8 días de salario por año de servicio, para los contratos celebrados hasta el 31-12-2011.
  • 9 días en contratos firmados a partir del 1-1-2012.
  • 10 días para las contrataciones desde el 1-1-2013.
  • 11 días si se formalizaron a partir del 1-1-2014.
  • 12 días en relaciones contractuales con fecha 1-1-2015 o posterior.

Modificación sustancial en las condiciones de trabajo

Esta modificación debe ser justificada y no vulnerar los derechos de la persona. ¡Y tiene que ser comunicado previamente al empleado para que decida si asume el cambio o dejar el trabajo sin penalización!

En el caso en el que decida dejar su trabajo, el contrato quedará rescindido y se le deben ingresar 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 9 mensualidades.

Extinción por incumplimiento del empresario

Cuando el responsable de una empresa incumple gravemente una de sus obligaciones con el personal, los damnificados pueden finalizar su relación contractual. ¡Además, se les tiene que transferir una cantidad de dinero equivalente a la indemnización por despido improcedente!

¿Cuántos votos son necesarios para poner ascensor en una comunidad? QUIERO SABER MÁS

 

Compartir este artículo: