Saltar al contenido

¿Qué es la renta per cápita?

El concepto de renta per cápita es uno de los más repetidos por economistas y políticos. Sin embargo, hay mucha gente que, cuando lo escucha, no sabe exactamente a qué hace referencia. Si tu eres una de las decenas de personas que se queda fría con este concepto, no te preocupes. ¡Mamá te cuenta todo lo que necesitas saber!

¿Qué significa renta per cápita?

Significa, literalmente, “ingresos por cabeza”. Por lo tanto, ya te puedes hacer una idea de a lo que se refiere este concepto. ¡Es la cantidad de renta disponible que tenemos cada uno de nosotros al año!

¿Para qué sirve?

Se usa para medir a gran escala la situación económica de un país. Es un indicador que refleja el crecimiento real del país y la fuerza laboral. Además, muestra las condiciones de bienestar social. ¡A más ingresos, mayor bienestar!

¿Cómo se calcula?

Para determinar esta media, hay que dividir el Producto Interior Bruto (PIB) del país entre sus habitantes. ¡El todo se reparte entre cada uno como las pizzas del Ginos!

Pero ¡ojo!, el PIB que se suele utilizar para calcularla es el expresado en términos nominales. En otras palabras, se utilizan los precios de los bienes y servicios producidos en un momento dado y no precios constantes como en el PIB real.

¿La renta per cápita es veraz?

Una de las grandes críticas  es que cuando se trata de países subdesarrollados, es decir, que tienen una mala condición económica, sí que refleja esa situación de los ciudadanos. Pero, si ésta aumenta, no siempre se refleja en la calidad de vida de los ciudadanos ni en su poder adquisitivo¡Puede que un país tenga una media, pero sus regiones otra!

Por este motivo, no conviene tomar la parte por el todo. Ésta da más una división general de las condiciones de desarrollo mínimas de un país. ¡No refleja las desigualdades que existen dentro de un mismo país!

Tipos de renta según la riqueza de los países

Existen tres clases de renta:

  • Renta baja: países con una media por debajo de los 755 dólares per cápita.
  • Renta media: países con una media de entre 756-9625 dólares per cápita.
  • Renta alta: países con una media de 9625 dólares per cápita.

¿Quién paga la tasa de basuras en alquiler? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: