Saltar al contenido

Viviendas de protección oficial: qué son y qué tipos existen

Estoy segura de que alguna vez en tu vida has oído hablar de las viviendas de protección oficial o viviendas protegidas. Estas viviendas facilitan un hogar a personas que, por su situación económica, no pueden acceder a una en el mercado libre. ¿Quieres saber más? Pues sigue leyendo que Mamá te cuenta todo lo que necesitas saber sobre las viviendas de protección oficial.

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Como has podido leer un poco más arriba, una vivienda de protección oficial es un inmueble con un precio de compra o alquiler menor que está destinado a aquellas personas que no cuentan con suficientes medios económicos para acceder a uno en el mercado libre. ¡Porque todo el mundo tiene derecho a tener una casa!

Características de una vivienda de protección oficial

  • Las viviendas de protección oficial deben ser la residencia habitual y permanente de sus inquilinos. ¡Los beneficiarios de una VPO no pueden tener otra casa y tienen que estar empadronados en la comunidad autónoma correspondiente!
  • Tienen un precio limitado. Este es fijado por la Administración y es inferior al existente en el mercado libre. ¡Para acceder a ellas, se exige que las familias tengan un nivel de renta determinado!
  • No son de libre disposición. Las VPO no pueden traspasarse mientras no transcurra el plazo fijado por la administración correspondiente (normalmente, diez años). Por otro lado, el precio de las segundas y posteriores transmisiones de estas viviendas no es libre.
  • Las viviendas de protección oficial gozan de beneficios fiscales y ayudas que no tienen las libres. Estas pueden ser para pagar la entrada, subvención de los prestamos o deducciones fiscales, entre otras.

Tipos de viviendas de protección oficial

Las VPO pueden ser de dos tipos:

  • Viviendas de protección oficial de promoción pública. Son promovidas por el Estado o las administraciones públicas y se adjudican a sus inquilinos mediante un sorteo o concurso público. Las personas interesadas tienen que apuntarse en los registros de demandantes de la comunidad autónoma correspondiente para que sean tenidos en cuenta. ¡Si no juegas a la lotería, nunca te puede tocar!
  • Viviendas de protección oficial de promoción privada. Son construidas por promotoras inmobiliarias o cooperativas de viviendas que reciben una ayuda pública para compensar el precio limitado de venta o alquiler.

Además, cada comunidad autónoma establece los tipos de VPO y las normas para acceder a ellas. Cada tipo de vivienda de protección oficial reúne unas características concretas. ¡Es muy importante que si buscas una vivienda protegida, revises la información y requisitos de la zona en la que estás interesado!

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, hay tres tipos de vivienda protegida:

  • Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB). Límite de ingresos familiares: 5,5 veces el IPREM. Sujetas a un precio máximo legal de venta. No se puede ser titular de otra vivienda VPO.
  • Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). Límite de ingresos familiares: 7,5 veces el IPREM. Tiene una protección de 20 años pero se puede descalificar a partir de los 15. Cuenta con una superficie máxima de 150 metros. Sujeta a un precio legal máximo de venta.
  • Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento (VPPA). Limite de ingresos familiares: 5,5 veces el IPREM. Está sujeta a una renta máxima anual.
  • Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra (VPPA OC). El régimen de alquiler dura siete años y después se puede comprar, descontando el 50% del alquiler al precio de adquisición. Límite de ingresos familiares: 5,5 veces el IPREM.

Requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial

Cada comunidad autónoma se encarga de fijar los requisitos de las viviendas de protección oficial, tanto los que afectan a los inmuebles en sí como los que deben cumplir los solicitantes para conseguirlas.

Normalmente, estas viviendas tienen una superficie máxima y los solicitantes no pueden superar un determinado nivel de ingresos de acuerdo con el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), ni contar con otra vivienda en propiedad (la VPO debe ser la vivienda habitual del solicitante). ¡Recuerda mirar los requisitos del lugar en el que estés interesado!

¿Qué cubre un seguro de hogar básico? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: