Saltar al contenido

Energías renovables para viviendas 

Cada día estamos más y más concienciados acerca de la ecología y la necesidad de proteger el medioambiente. Por este motivo, son muchos los que se interesan en energías renovables para viviendas. ¿Eres uno de ellos? Pues sigue leyendo que tengo muchas cosas que contarte.

Tipos de energías renovables para viviendas

Placas solares fotovoltaicas

¡Lee con atención! Es el único sistema que puede llegar a permitir el autoconsumo. Es un sistema que se conforma simplemente de placas solares y una batería y permite ahorrar hasta el 75% de la factura de la electricidad de tu casa. ¡La batería te permite tener energía tanto en invierno como en verano!

Si te preocupa el coste, déjame decirte que en la actualidad se ha reducido en más de un ochenta por ciento. Además, la aplicación de los sistemas domóticos a este tipo de energía ha permitido el control total a través de cualquier aparato, por lo que puedes cambiar la orientación de la placa para aprovechar al máximo la luz solar.

Placas solares térmicas

La energía solar térmica se utiliza para el agua caliente sanitaria y permite ahorrar hasta un 70% en la factura de energía. ¡Desde el año 2007 es obligatorio que los edificios de obra nueva cuenten con placas solares para el agua caliente!

Minieólica

Se trata de aprovechar los recursos eólicos mediante la utilización de aerogeneradores de potencia inferior a los 100 kW. ¡Si vives en un lugar donde sopla mucho el viento, es la mejor opción!

Puedes conseguir agua caliente, calefacción o cocina. ¡Dependerá del sistema de aerotermia que tengas! 

Biomasa

Permite un ahorro de hasta el 70% con respecto a los derivados del petróleo.

Las estufas o calderas transforman la materia de origen vegetal o animal (incluyendo residuos y desechos orgánicos) en energía limpia y económica. ¡Aquí no se desperdicia nada!

Geotermia y aerotermia

Ambas usan bombas de calor y la mayor diferencia entre ellas es, además de dónde proviene la energía, el coste y eficiencia del sistema.

A la hora de elegir, debes tener en cuenta la localización geográfica de la vivienda y la climatología exterior. Un sistema de aerotermia, cuando la temperatura exterior es muy fría, utiliza una parte de la energía extraída para calentar el propio sistema, por lo que sería menos eficiente que un sistema de geotermia. ¡Esto es como la Caja Roja de Nestlé, tienes muchos bombones donde elegir!

¿Qué es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: