Poder acudir a la escuela es una de las experiencias más gratificantes que existen. No sólo amplias tus conocimientos, sino que creces como personas a través de hacer amigos y aprender nuevos valores. Sin embargo, en muchas ocasiones la falta de dinero hace que tener una educación sea complicado. En esos casos, las becas son la salvación de muchas personas que, sin ayuda económica, no podrían estudiar. Pero ¿qué tipos de becas existen? Mamá te enseña todas las opciones para que veas cual cuadra contigo.
¿Qué es una beca?
Las becas son ayudas a la financiación de unos estudios que se ofrecen al alumnado por parte de un organismo o una entidad. Estas aportaciones económicas pueden ser para cursar estudios obligatorios o posobligatorios, y siempre se otorgan cuando el o la estudiante cumplen con una serie de requisitos. ¡En la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional puedes ver cuales son!
Tipos de beca
Existe un gran catálogo de becas y ayudas convocadas por diferentes organismos o entidades. A modo general, puedes encontrar:
- Becas de matrícula: ayudan en el pago total o parcial de la matrícula.
- Becas de desplazamiento: son becas que cubren de forma total o parcial el importe que le supone a un/a estudiante tener que desplazarse diariamente (una distancia mínima) para poder realizar sus estudios.
- De movilidad: estas becas se conceden a aquellos estudiantes que deciden participar en un programa de movilidad académica, ya sea nacional o internacional. ¡Si te vas de Erasmus o Sicue esta beca es para ti!
- De carácter general (cuantía fija o variable): se conceden a estudiantes con una renta familiar baja. La cuantía de la beca puede ser fija o variable en función de la situación personal del o de la solicitante y de la convocatoria.
- Becas básicas: son becas de un importe fijo que se conceden a algunos alumnos para estudiar. Uno de los principales criterios para obtener esta beca es tener una renta familiar baja.
- Becas de material: becas para ayudar a comprar el material escolar. ¡Quién no ha temblado alguna vez al llegar de vacaciones e ir a recoger los libros de sus hijos!
- De comedor: cubren el importe total o parcial del comedor escolar.
- Becas de residencia: cubren de forma total o parcial los gastos de residencia de las personas que tienen que irse a vivir a otra ciudad para poder estudiar.
- Para unos estudios concretos: existen convocatorias de becas para cursar un tipo de estudios concretos, como, por ejemplo, unos estudios de posgrado en el ámbito científico. ¡El expediente académico es súper importante!
- Becas para realizar prácticas: algunas organizaciones convocan becas para realizar un período de prácticas en una empresa o institución determinada.
- Becas para programas de investigación: son becas dirigidas a personas que deseen cursar estudios superiores de investigación.
¿Cuánto tiene que pagar un autónomo en España? QUIERO SABER MÁS