Saltar al contenido

¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

Qué cubre un seguro de hogar básico es una de las dudas que nos asaltan a la hora de contratar un seguro de hogar. Casi todas las compañías ofrecen algún producto del tipo básico y comparten la mayoría de las coberturas.

Si quieres saber las prestaciones que, normalmente, incluye un seguro de hogar básico, sigue leyendo que Mamá ha hecho este artículo con mucho amor para ti.

¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

Generalmente, un seguro de hogar básico incluye entre sus coberturas daños por incendio, explosión e implosión, robo, fenómenos meteorológicos, inundaciones y escapes de agua, los daños por humo e impactos tanto de continente como del contenido. ¡Los daños por incendio es la única cobertura obligatoria para todo inmueble sujeto a una hipoteca!

Además, la cobertura de responsabilidad civil también suele estar incluida, es decir, los daños que los habitantes de la casa (incluidas las mascotas) provoquen a terceros.

Coberturas principales de un seguro de hogar básico

Incendio, explosión y caída de rayos

Se cubren los daños materiales además de los gastos ocasionados de extinción, demolición y desescombro si fuese necesario. En esta cobertura, también suele incluirse los daños ocasionados por el humo o los derivados a de la actuación de las autoridades. ¡No te preocupes si los bomberos rompen la puerta de tu casa!

Además, incluyen los daños eléctricos por sobretensión o inducción por la caída de un rayo.

Fenómenos atmosféricos

Cubre los daños materiales causados por lluvia, granizo, viento, inundación, etc. Sin embargo, aunque es una cobertura muy completa que incluye daños por lluvias, vientos (de hasta 120 km/h) y nevadas, tiene una serie de exclusiones que debes tener en cuenta para que no te pillen por sorpresa cuando se produce una DANA. ¡Al fin y al cabo, es un seguro básico!

  • Daños en bienes situados al aire libre. Si tenías algún mobiliario en el jardín y este se ha visto afectados por la lluvia que ha traído consigo la DANA, es posible que tu póliza no los contemple a la hora de pagarte una indemnización por daños.
  • Daños en el interior por descuidos. La cobertura de fenómenos meteorológicos se activará si, a causa del temporal, has sufrido algún siniestro en casa. Pero, si al dejar la puerta o la ventana abierta –o si estas tienen un cierre defectuoso-, se producen daños por la penetración de nieve, agua, arena o polvo, estos son daños que no cubre tu seguro de hogar. Además, en cuanto a las inundaciones que pueden darse durante las lluvias torrenciales, ten en cuenta este fenómeno se considera un riesgo extraordinario, por lo que estarán cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros, para lo que es necesario contar con un seguro privado.

Daños por agua

Cubre los daños causados por escapes, roturas, atascos y filtraciones procedentes de viviendas contiguas o superiores y omisión del cierre de grifos. Normalmente, se incluyen los gastos de localización y reparación de la tubería.

Actos vandálicos

Esta cobertura se refiere a daños que puedan producir terceros en la vivienda. ¡Un acto vandálico son daños malintencionados en el continente o contenido de tu casa!

Robo y hurto

Esta cobertura depende del tipo de póliza que hayamos contratado y puede incluir los daños causados por un robo en el domicilio, reparación o reemplazo de cerradura, bienes que hayan sido sustraídos, etc.

Daños eléctricos

Cubre los daños que puedan producirse en las instalaciones o averías en el contenido derivados de subidas o bajadas de tensión y/o cortocircuitos. ¡Puede incluir el contenido del frigorífico que se haya echado a perder!

Rotura de cristales, lunas, espejos y vitrocerámica

En esta cobertura también se cubren muebles, encimeras, repisas…de materiales como el metacrilato, mármol, piedra o similares. También se cubren vitrocerámicas y placas de inducción.

Responsabilidad civil

La responsabilidad civil cubre los daños ocasionados a terceros, por ejemplo; se te rompe el grifo y causas una gotera al vecino. La responsabilidad civil de tu seguro será la encargada de cubrir ese siniestro.

La responsabilidad civil cubre tanto daños materiales como daños personales e incluso defensa jurídica. ¡Estás protegido ante la ley!

¿Qué es una casa pasiva? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: