El IBAN es uno de los términos más utilizados y escuchados en el día a día. Estoy completamente segura de que estás cansado de dar tu IBAN cada vez que tienes que hacer una operación bancaria o firmar cualquier tipo de contrato. Pero ¿sabes lo que es exactamente y para qué sirve? Mamá, como siempre, despeja todas las dudas que puedas tener.
Índice
¿Qué es el IBAN?
El IBAN (International Bank Account Number) es un código acordado de forma internacional de 24 dígitos y caracteres alfanuméricos que ayuda a los bancos a procesar transferencias internacionales. ¡Tiene dos letras que representan al país de origen de la cuenta y otros dos dígitos de control!
El IBAN nació en 2014 gracias al proyecto SEPA, donde 34 países, entre ellos la Unión Europea, llegaron al acuerdo de crear un espacio donde todos los pagos se podían hacer en euros, eliminando tasas, comisiones y reduciendo los tiempos de espera.
Desde entonces, es imprescindible para hacer una transferencia, domiciliar un recibo o realizar una operación bancaria. ¡Además, facilita la automatización y el control de cobros y pagos entre distintos países!
¿Para qué sirve el IBAN?
Gracias al IBAN, se pueden realizar pagos o transferencias bancarias en cualquier país de la zona SEPA sin elevadas comisiones. ¡Se paga lo justo y necesario!
Se encarga de verificar e identificar las transferencias, disminuyendo en gran medida los errores en los datos. Gracias a su validación mecánica es seguro y eficaz.
¡Simplifica todos los procesos y evita errores manuales!
¿Cuál es la estructura del IBAN?
El IBAN está compuesto 4 caracteres iniciales que forman el CCC y el número de cuenta.
¿Qué es el CCC?
CCC significa Código de cuenta de cliente y era la numeración utilizada para las transferencias bancarias antes de que existiera el IBAN. Este está formado por los 4 caracteres iniciales. 2 dígitos representan el código del país y los otros 2 son los dígitos de control.
¿De qué está formado el número de cuenta?
El número de cuenta son los 20 caracteres que identifican a la cuenta bancaria.
- Los 4 primeros dígitos identifican al banco.
- Los otros 4 son los que identifican a la oficina donde se haya formalizado el contrato.
- Los otros 2 son dígitos de control.
- Los últimos números son los de la cuenta como tal.
¡Pero tú no te preocupes que no tienes que saber nada de esto!
¿Cuáles son los beneficios del IBAN?
- Mejora la eficiencia de las transacciones. El IBAN puede acelerar las transferencias de los fondos de una entidad bancaria a otra. ¡No importa la ubicación de ambas cuentas!
- Da mucha más seguridad. ¡No hay prácticamente posibilidades de error en la generación del IBAN!
- Evita los errores. ¡Los datos de tu cuenta siempre estarán completos y correctos!
- Brinda procesos automatizados.
- Facilita un sistema de pagos estandarizado en toda la UE. ¡Todo son beneficios para la economía y las relaciones de negocios internacionales!
¿Es necesario escriturar una vivienda heredada? QUIERO SABER MÁS