Ya sabes que Mamá siempre te intenta dar buenos consejos. En este caso, te diré que si estás interesado en contratar un préstamo personal, es recomendable que sepas cómo hacer un cuadro de amortización de préstamo para seguir su evolución. Es muy fácil hacerlo y te resultará super práctico. ¡Palabra de Madre!
Índice
¿Qué es un cuadro de amortización?
Un cuadro de amortización es una tabla que muestra la evolución de la deuda en el tiempo. ¡Ves gráficamente el dinero que le debes al banco!
Componentes del cuadro de amortización
-
- Periodo del préstamo. Este se refleja en la primera columna y en él se indican los periodos en los que se tiene que hacer frente al pago.
- Intereses. Estos van en la segunda columna. Si quieres calcularlo es fácil. Simplemente tienes que multiplicar el tipo de interés por el dinero que está pendiente por devolver. ¡Ten en cuenta si el interés es fijo o variable!
- Amortización. Es la tercera columna y es la devolución del préstamo que queda pendiente sin contar sus intereses. ¡Cuánto más desciende el dinero pendiente a devolver, las cifras de esta columna descienden!
- Cuotas. En la cuarta columna se ponen las cantidades correspondientes a los intereses y la amortización.
- Capital pendiente de amortizar. En esta última columna, se pone la cantidad que se tiene que devolver para cada uno de los periodos teniendo en cuenta el capital anterior y el actual.
Tipos de amortizaciones
Para hacer un cuadro de amortización existen tres métodos: el francés, el americano y el alemán.
Método francés
Es el más popular y significa que siempre pagas la misma cuota y sólo varían los intereses y el capital amortizado. ¡A principio pagarás más interés, pero cuando vayas pagando las cuotas, estos disminuirán!
Método americano
Los intereses del préstamo se pagan de forma mensual y el capital en la última cuota. Normalmente, es utilizado para préstamos personales o de empresas.
Método alemán
En este método, se pagan tipos de interés anticipados para cada cuota. Esto quiere decir que los intereses se calculan sobre el saldo pendiente a pagar, por lo que al principio su volumen es mayor y va decreciendo paulatinamente a lo largo del tiempo a la vez que lo hace el capital por amortizar.
¿Cómo se hace un cuadro de amortización?
Mamá, te va a contar como hacerlo de manera digital, pero siempre lo puedes hacerlo con papel y boli. ¡Lo analógico está más que nunca de moda!
- Crea una hoja de cálculo ya sea en Excel o Google.
- Haz 5 columnas con el número de pagos, saldo pendiente, intereses, comisiones y capital pagado hasta la fecha. De momento, fácil ¿verdad?
- Deberás indicar el total de pagos pendientes para saldar la deuda del préstamo en número de pagos
- La cantidad que pagas cada mes, fija o variable va en saldo pendiente.
- En intereses indica la cantidad a pagar en base al interés, que debes multiplicar por el monto total del préstamo.
- En comisiones indica el monto obtenido tras restar la cantidad pagada por los intereses.
- Resta el montante final de la columna 4 del total del préstamo. El resultado lo verás en la fila 1, correspondiente con el saldo restante del préstamo.
- Sigue el proceso hasta que veas 0 de saldo restante = deuda saldada. ¡Qué liberación!
¿Sabes lo qué es el IBI? QUIERO SABER MÁS.