Saltar al contenido

Tasas de aduana en España: ¿cúanto tienes que pagar?

Muchas veces, cuando compramos por internet, entre los gastos de envío, se encuentra las tasas de aduana. Cada día, los envíos y mercancías son más numerosos. Por eso, es muy importante conocer el papel que juegan las aduanas en los envíos internacionales, la documentación para llevarlos a cabos y los impuestos y aranceles a pagar. ¡Te va a quedar todo claro como el agua! 

¿Qué son las aduanas?

Las aduanas se encargan de velar por la seguridad de un país de forma económica, de salud pública o de cualquier otra manera vigilando la entrada a través de las fronteras costeras, terrestres o por vía aérea de mercancías procedentes de otros países.

En el momento en el que se produce una entrada de mercancía de otro país miembro de la UE en España o de España con destino Ceuta, Melilla o Canarias, se considera que hay una importación. ¡En muchos casos, habrá que pagar aranceles o derechos de aduanas además del IVA y otros impuestos indirectos! 

¿Qué documentación es necesaria para pasar la aduana?

Cuando es para particulares, no es necesario presentar ninguna documentación específica para la importación de artículos individuales y estos llegarán de forma automática al destinatario. Sin embargo, en otras ocasiones, hay que presentar una serie de documento para realizar el llamado despacho de aduanas.

Los documentos que suelen hacer falta son:

  • Factura de importación o factura comercial. Es un documento básico en que se formaliza la transacción entre el exportador y el importador. En él, deben aparecer datos como la fecha, identidad del importador y el exportador, el número de factura y la cantidad de cada artículo, entre otros. ¡No te preocupes porque normalmente es el exportador el que debe facilitar un documento que cumpla con todas estas condiciones! 
  • Factura del agente de aduanas. La empresa o persona que actúe como agente de aduanas en tu nombre para facilitar la importación de la mercancía adjuntará un documento en el que figurará el coste de sus servicios y los aranceles, así como el IVA y otros derechos o impuestos a los que pueda estar sujeta esa mercancía.
  • DUA (Documento Único Administrativo). Es un documento común a todos los países miembros de la UE y sirve como declaración fiscal. Algunos datos que constan en él son el objetivo de la importación, el medio de transporte y la cantidad de las mercancías, entre otros.

¿Qué tasas de aduanas tengo que pagar en España?

Al importar cualquier mercancía en España desde un tercer país no miembro de la Unión Europea o desde Ceuta y Melilla la mercancía puede estar sujeta al pago de impuestos como el IVA y a derechos aduaneros como los aranceles u otro tipo de impuestos o derechos especiales. ¡Pero dependiendo de la mercancía y del país de origen, los aranceles varían mucho!

Los aranceles y el IVA son variables, pero dependen del valor total de la mercancía importada y de si se trata de una compra por internet o de una operación entre empresas, en la que el remitente será una empresa, o de transacciones entre particulares.

Tasas de aduana en España cuando el remitente es una empresa

Valor del envío Tipo de impuesto a pagar Aranceles aplicables IVA aplicable
Hasta 22 euros
Entre 22 y 150 euros Sólo aranceles 2,5%
Más de 150 euros Aranceles e IVA 2,5% 21%

 

Tasas de aduana en España cuando el remitente es un particular

Valor del envío Tipo de impuesto a pagar Aranceles aplicables IVA aplicable
Hasta 45 euros
Más de 45 euros Aranceles e IVA 2,5% 21%

¡Ten en cuenta que estos tipos de IVA y aranceles básicos son variables! 

¿Qué tipos de becas existen? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: