Saltar al contenido

Casas pasivas: ¿Qué son y cómo funcionan?

Cada día, surgen decenas de nuevas propuestas ecológicas y sostenibles en el área de la construcción. Una de estas alternativas son las casas pasivas. Este novedoso concepto está revolucionando la forma de pensar en una vivienda y viene para quedarse. ¡Si no quieres quedarte demodé, escucha a Mamá atentamente!

¿Qué son las casas pasivas?

Las casas pasivas son edificaciones sostenibles. Su objetivo es reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. ¡Reduce un 90% del consumo energético en comparación con una casa normal!

¿Cómo funcionan las casas pasivas?

Las casas pasivas utilizan fuentes de calor pasiva como son la energía del sol o el calor de los electrodomésticos para cubrir la mayor parte de la demanda de calefacción. Las necesidades de energía restantes pueden conseguirse a través de fuentes de energía renovables. ¡Las casas pasivas optimizan la ganancia térmica y al mismo tiempo minimizan las pérdidas térmicas!

¿Cuáles son los principios de las casas pasivas?

El concepto de diseño de una casa pasiva se basa en cinco principios: aislamiento térmico, hermeticidad, eliminar puentes eléctricos, ventanas y puertas de calidad y ventilación mecánica con recuperación de calor. ¡Tu casa va a producir más energía que Endesa!

Aislamiento térmico

Es uno de los principios más importantes. Un buen aislamiento impide que el calor se escape en invierno y entre en verano y puede llegar a reducir el consumo de energía hasta en un 30%. ¡Apostar por aislante térmico de 15 a 20 cm es apostar por una eficiencia energética de calidad!

Hermeticidad

Para evitar las filtraciones de aire, alérgenos, polvo y la pérdida de calor es necesario sellar las uniones de los distintos materiales utilizados en la construcción. ¡Tiene que ser como un búnker!

Evitar puentes térmicos

Los puentes térmicos son zonas débiles en la estructura a través de los que se pierde el calor. Se producen entre materiales que tienen distintas características ya que alteran la continuidad de la capa aislante. ¡Subsanar estos puntos es de súper importante para conseguir una casa pasiva!

Puertas y ventanas de altas prestaciones

Las ventanas tienen que tener cualidades específicas, estar bien aisladas y equipadas con acristalamientos de baja emisión para evitar la transferencia de calor. Además, los cerramientos tienen que estar correctamente sellados. ¡La orientación también es importante!

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Este sistema de alto rendimiento permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble. Gracias a estos métodos no hace falta abrir las ventanas para ventilar, y el aire que entra a la vivienda se climatiza con el aire que sale de la misma. ¡Es una pasada!

¿Cuánto cuestan las casas pasivas?

El precio de la construcción de este tipo de casas es entre un 5% y 10% más que una casa convencional, pero los costes del suelo, transporte y comercialización permanecen sin cambios. Además, en las casas pasivas no hay carísimos sistemas de calefacción y refrigeración. ¡Lo que te ahorras puede ir al esfuerzo de optimizar la envolvente del edificio!

¿Cómo vender una vivienda sin inmobiliaria? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: