Ya seas propietario o inquilino, es probable que te surjan algunas dudas sobre el pago de determinados gastos. Uno de los que más controversia genera es la tasa de basuras. ¿Quién se tiene que hacer de pagar esta tasa? ¿Qué es exactamente? Mamá te cuenta todo esto y más. ¡Escucha atentamente!
Índice
¿Qué es la tasa de basuras?
Es un impuesto que los ciudadanos pagamos para que se gestionen los residuos sólidos urbanos. Este importe depende del municipio en el que se encuentre la vivienda. ¡Si vives en San Sebastián, te saldrá mucho más caro!
¿Qué tipo de tasa es?
Hay dos tipos de tasa de basura:
- De carácter físico: todo el mundo, sin importar las características de la vivienda, paga la misma cantidad.
- De carácter variable: varía según el importe en función de las características de la vivienda. ¡Los metros, la zona o el valor catastral influyen!
¿Quién paga la tasa de basuras en un alquiler: casero o inquilino?
El pago de esta tasa ha enfrentado a propietarios con inquilinos porque ninguno quiere hacerse cargo de ello. Esto es algo lógico y comprensible, así que para resolver esta cuestión habría que acudir a la ley general tributaria. ¡En la ley está siempre la respuesta!
Según la ley, los arrendatarios serían los obligados tributarios como ocupantes de la vivienda y beneficiarios de la prestación del servicio municipal de recogida de basuras. En otras palabras, el casero es el encargado de asumir esta tasa mientras que no se haya pactado en el contrato que la basura la pague el inquilino. ¡Tiene que estar escrito en el contrato de arrendamiento!
Descubre qué es un cuadro de amortización.