Cuando buscamos poner en venta una vivienda, una de las partes más importantes es tasar la propiedad para fijar un precio de mercado. El proceso de tasación de una casa tiene muchos detalles que tener en cuenta: quien se encarga de hacerlo, las características del inmueble… Por eso, Mamá te va a contar todo lo que tienes que saber para conocer el valor correcto de tu vivienda. ¡Presta atención para dar en el clavo!
¿Cómo se hace la tasación de una casa?
La tasación de una casa la llevan a cabo los expertos
¿Te imaginas que cada uno pudiera poner el precio que le diera la gana a su vivienda? ¡Menuda locura! Para facilitar el trabajo y asegurar que el precio sea totalmente real existen empresas tasadoras formadas por arquitectos o arquitectos técnicos.
Estos expertos se encargan de visitar el inmueble para llevar a cabo una serie de mediciones y comprobar que lo que está en la escritura de la casa coincide con la realidad.
¿Qué factores influyen en la tasación de una casa?
Situación geográfica
Para valorar el precio real de una vivienda se tiene muy en cuenta el precio tasado de otras viviendas cercanas o parecidas a la casa analizada. Esto es importante para tener una idea de lo que suele costar el metro cuadrado en la zona. Por otro lado, se tienen en cuenta los comercios y servicios que tiene el barrio como son supermercados , zonas verdes, colegios…¡Si tienes un Carrefour al lado, más valdrá tu casa!
Estado de la vivienda
Este apartado es clave porque tu casa puede diferenciarse del resto dependiendo de su mantenimiento. Ten en cuenta que si haces reformas es muy probable que el valor de tu casa pueda amentar y ¡mucho!
Eficiencia energética
Una vivienda con una calificación energética alta tiene mucho más valor que otra parecida pero menos eficiente. Esta calificación que va desde la A a la G está recogida en el certificado energético de la vivienda, obligatorio para todos los inmuebles que se vendan o alquilen desde 2013. ¡Cuánto más eco-friendly sea tu hogar, más aumentará su precio!
Distribución de la vivienda
¿A que no pagarías mucho por una vivienda con un baño dentro de la cocina? Aparte de que la casa sea grande o no, como esté distribuida es muy relevante, así como su número de habitaciones baños. ¡El orden es importante en todos los aspectos de la vida!
Características del inmueble
La calidad de los materiales, la insonorización de las habitaciones o la calefacción influye en la tasación de una casa. Además, si en tu edificio hay ascensor o tu urbanización cuenta con piscina el precio de tu casa subirá como la espuma. ¡Hasta el mínimo detalle cuenta!
Situación del mercado
Como no podría ser de otra forma, por suerte o por desgracia, el valor de tu vivienda depende de otros factores externos e incontrolables como son las tendencias del mercado, el ciclo económico y la oferta y la demanda del momento. ¡El precio de tu casa es un claro reflejo de la economía del momento!
¿Conoces el término hipoteca inversa? QUIERO SABER MÁS