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¿Cuáles son los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano?

Adquirir una casa no implica sólo pagar su precio. Los gastos por la compra de una vivienda de segunda mano implican una parte importante del desembolso final. ¡Suponen 10-15% adicional del valor de la casa! 

Gastos por la compra de una vivienda de segunda mano al contado

Al no tener que hacer frente a una hipoteca, sólo tendrás que pagar los honorarios de la notaría y el Registro de la Propiedad. También, si usas los servicios de una gestoría, tendrás que hacerte cargo de estos gastos y de liquidar una serie de impuestos.

Gastos de notario

Necesitar ir al notario para firmar la escritura de compraventa de la casa. Además, se encarga de comprobar la identidad del comprador y del vendedor, el certificado de deuda cero con la comunidad…Los notarios cobran unos precios fijos que establece el Gobierno en función del precio de la vivienda. ¡Los gastos de notaría en la compra de una vivienda de segunda mano rondan los 600 o 1000 euros!

Registro de Propiedad

Normalmente, el comprador tiene que ir en dos ocasiones al Registro:

  • Antes de cerrar la operación para solicitar la nota simple. Este documento cuesta unos 10 euros.
  • Después de la firma de la escritura ante notario para inscribirla en el Registro de la Propiedad. ¡Ten a mano unos 400 o 650 euros para pagar este registro!

Gestoría

No es obligatorio recurrir a una gestoría, pero agiliza el proceso. Se encarga, entre otras cosas, de solicitar la nota simple e inscribir la vivienda en el Registro. Este gasto suele rondar los 300-400 euros. ¡Si lo haces tú, eso que te ahorras!

Gastos por la compra de una vivienda de segunda mano con hipoteca

Aunque los gastos son algos más elevados, las entidades bancarias se hacen cargo de los gastos de notaría, registro y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que supone entre el 0,5% y el 1,5% del valor de la vivienda dependiendo de la comunidad autónoma.

Además de asumir los gastos de notaría, Registro de la Propiedad y gestoría, hay una serie de costes adiciones que son la tasación, comisión de apertura de la hipoteca y copias de la escritura.

Tasación de la casa

Es obligatoria y su coste varía de la empresa encargada de hacerla y las características de la vivienda. Aunque el comprador es el que en teoría tiene que hacer frente a este gasto, en ocasiones algunos bancos lo asumen si el cliente firma la hipoteca. ¡La tasación es vigente sólo seis meses! 

Comisión de apertura de la hipoteca

Esta debe abonarse en el momento en el que se concede el préstamo. Normalmente, se negocia entre el banco y el comprador e, incluso, muchas veces la entidad no se la cobra a los clientes.

Copias de escritura

No son necesarias, pero si quieres copias de la escritura, deberás pagarlas tú mismo. ¡Tu dinero, tus decisiones!

Impuestos por la compra de una vivienda de segunda mano

Los impuestos a liquidar son:

  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Son las CCAA las que se encargan de este impuesto y aplican el tipo impositivo vigente. Eso sí, dependiendo de la comunidad, ¡existen bonificaciones!
  • Impuesto de Bienes Inmuebles. Deben pagarlo proporcionalmente comprados y vendedor según el número de días que ha tenido cada uno la propiedad el año en el que se realiza la venta. ¡Los dos habéis disfrutado de la vivienda!

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