Saltar al contenido

Contrato de arras: ¿puedo echarme para atrás una vez firmado?

Si estás interesado en adquirir una vivienda, es el momento de firmar una señal o el contrato de arras. ¿Sabes que implica el contrato de arras? ¿Existe la posibilidad de echarse para atrás una vez firmado? Duda que tengas, duda que Mamá te resuelve. ¡Hago lo que sea por ti!

¿Qué es el contrato de arras?

Es un acuerdo privado entre el comprador y el vendedor previo que recoge que las partes pactan la reserva de un inmueble. ¡El comprador entrega entre un 10% y un 20% del valor de venta! 

A través del contrato de arras, el comprador se reserva el derecho sobre la compra de la vivienda y el vendedor se compromete a entregar el bien al comprador en las condiciones que se han pactado.

¿Cuál es la información mínima que debe incluir el contrato de arras?

  • Datos personales de la parte vendedora y compradora. ¡Si tienes el DNI caducado, pide cita para renovarlo porque lo necesitas!
  • Descripción e identificación del inmueble.
  • Precio final de la compraventa y forma de pago. ¡Tienen que estar recogidos los plazos!
  • La cantidad de dinero que se ha pagado como señal. ¡Se descuenta al precio final! 
  • El tiempo máximo para formalizar el contrato de compraventa.
  • El compromiso de firmar el contrato mediante escritura pública.
  • Distribución de los posibles gastos de la compraventa.
  • Firma de comprador y vendedor. ¡Eres como un famoso firmando autógrafos!

¿Qué tipos de contratos de arras existen?

Hay tres tipos de contratos de arras:

Arras penitenciarias

Es el más habitual y quiere decir que, si una de las partes se echa para atrás en la firma del contrato de compraventa, habrá una penalización mediante la pérdida o restitución doblada.

Si es el comprador el que se echa para atrás y no compra la vivienda, pierde la cantidad que ha dado como señal. Si es el vendedor, tiene que devolver al comprador el importe de las arras por duplicado. ¡Lo justo!

Contrato de arras confirmatorias

Se pacta una cantidad depositada como señal. El día de la firma de las arras se da una cantidad concreta y se pone una fecha límite para entregar el resto de la señal.

Normalmente, se hace cuando todavía el préstamo no se ha concedido o cuando se vende para comprar. ¡No pasa nada si no tienes todo el dinero en el momento!

Contrato de arras penales

Si alguna de las partes incumple el contrato, será penaliza con una pérdida económica. ¡Es una indemnización por daños y perjuicios!

El juez puede moderar la cantidad económica de la indemnización si se trata de un incumplimiento parcial. Si es el comprador el que se echa para atrás, perderá la cantidad entregada en el contrato. Si es el vendedor, deberá pagar el doble de la cantidad pagada en el contrato.

¿Qué ocurre si he firmado el contrato de arras y una de las partes se echa para atrás?

Como ya has visto, el contrato de arras permite que el comprador como vendedor puedan rescindir el contrato unilateralmente.

Eso sí, hay una penalización para la parte que incumpla.

  • Si es el comprador quien decide no comprar la vivienda, perderá la cantidad aportada en concepto de señal.
  • Si es el vendedor, devolverá al comprador el importe de las arras por duplicado.

¡Recuerda que es una forma de compensación por las molestias! 

Descubre cómo te afecta el impuesto de sucesiones

Compartir este artículo: