Índice
El mejor sistema de calefacción para la casa
Aunque las calderas de gas son, con diferencia, el sistema de calefacción doméstica más común, no son la única opción. Así que, para quien no esté conectado a la red de gas, hay varias alternativas entre las que elegir. Y sus opciones pueden dividirse en combustibles alternativos para calderas, sistemas de calefacción eléctrica y energías renovables.
Las calderas de gasóleo funcionan de forma similar a las de gas, ya que queman un combustible para proporcionar calefacción y agua caliente. Al igual que las de gas, los tipos de calderas de gasóleo incluyen las combinadas, las normales y las de sistema, con la única diferencia de que el combustible debe almacenarse en un depósito.
Los costes de las calderas de gasóleo son similares a los de las calderas de gas. Estos precios suelen oscilar entre 1.000 y 3.000 euros, y el precio final viene determinado por el fabricante y el modelo. Además de la caldera, también hay que tener en cuenta el coste de la instalación. En comparación con las calderas de gas, la instalación de las calderas de gasóleo puede ser más cara, ya que también hay que instalar el acumulador.
Alternativas eficientes
Puede ser difícil predecir los costes cambiantes de la calefacción y averiguar cuál será la más rentable más adelante es casi imposible, gracias al hecho de que las muchas opciones varían en eficiencia dependiendo de dónde se encuentre en el país y los precios del mercado.
Si has tenido suerte y has tenido una caldera u horno excepcionalmente bueno en el pasado, lo considerarás excelente si alcanza un 70% de eficiencia. Sin embargo, los modelos que hay hoy en el mercado, en parte gracias a los avances en el diseño de los quemadores, suelen tener ahora un increíble índice de eficiencia de, como máximo, el 86%.
El propano y el gas natural son grandes alternativas para las personas que no quieren calentar con gasóleo, pero que también quieren beneficiarse de la calefacción relacionada con el petróleo. Siempre han quemado de forma mucho más limpia en comparación con el gasóleo, especialmente antes de los hornos de gasóleo más avanzados de hoy en día y, como resultado, nunca tenían ese olor a gasóleo quemado que a menudo formaba parte del trato cuando se optaba por el gasóleo para calefacción.
El mejor sistema de calefacción para una casa grande
Si quieres ahorrar energía, conocer las opciones de calefacción más eficientes es un buen comienzo. Los hogares de climas templados gastan una parte considerable de su presupuesto energético en mantener sus casas calientes.
Si se toma en serio la revisión de su sistema de calefacción actual o la construcción de una nueva casa con la calefacción más eficiente posible, deberías empezar por conocer los diferentes tipos de sistemas de calefacción disponibles. La opción de calefacción doméstica más eficiente es asegurarse de que su casa está lo mejor aislada y sellada posible para evitar que se escape el calor, y utilizar una fuente de energía lo más eficiente, barata o baja en carbono posible.
Supongamos que ya sabes lo importantes que son el sellado y el aislamiento adecuados, y que vas a ocuparte de ello pase lo que pase. ¿Cuáles son las opciones más eficientes para la calefacción del hogar, en términos de nuevos sistemas que puedes instalar? Ten en cuenta que cuando hablamos de las opciones de calefacción doméstica más eficientes, podemos referirnos a la eficiencia desde el punto de vista del coste económico, del coste medioambiental (emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes) o de la eficiencia de la conversión de la fuente de energía original en calor dentro de tu casa.