Saltar al contenido

¿Cómo insonorizar una habitación?

Todos queremos llegar a casa y disfrutar la tranquilidad del silencio. Sin embargo, muchas veces los ruidos no nos lo permiten. Por eso, es tan importante tener un buen sistema de insonorización. Si quieres saber cómo insonorizar una habitación, Mamá te deja algunos trucos y materiales para acabar definitivamente con los ruidos que no te permiten descansar.

¿En qué consiste la insonorización?

La insonorización consiste en el uso de distintos materiales para evitar que el ruido entre desde el exterior y hacia la habitación.

Este trabajo supone una doble dirección. Primero, evitar que el ruido que se produce dentro de la casa salga hacia el exterior, lo cual reduce la contaminación acústica. Y segundo, procurar que el ruido del exterior penetre en el interior del piso. ¡No debemos molestar ni ser molestados!

¿Cómo elegir un buen aislante acústico para insonorizar una habitación?

Primero, tienes que determinar la intensidad, la frecuencia y la procedencia del ruido que escuchas. ¡Es ruido todo sonido que supere la barrera de los 75dB!

De igual manera, tienes que analizar si el ruido es frecuente pero discontinuo o continuo. ¡Los gritos que pega tu vecino cuando juega el Real Madrid sería discontinuo!

Algo que tienes que considerar es si necesitas un aislamiento acústico o una absorción del ruido. Su diferencia está en que la absorción del ruido se basa en lograr reducir el ruido que se produce dentro de un sitio. Además, debes determinar si el aislamiento ha de realizarse por el interior o por el exterior de la vivienda.

  • En el caso de que necesites que este sea por el interior, hay que elegir materiales con propiedades absorbentes como la baja densidad, la esponjosidad y la penetrabilidad.
  • Si se trata de un aislamiento acústico por el exterior de la casa puedes aprovechar para hacer una reforma acústico-térmica. ¡Puedes aislar el ruido sin que se produzca una pérdida de energía por las paredes!

Tipos de aislamientos acústicos

  • Espuma de poliuretano. Es muy denso por lo que es perfecto para cubrir techos y tabiques. n la rehabilitación o reformas de viviendas este material suele ser muy utilizado como relleno de las cámaras existentes en la fachada del edificio. ¿Su inconveniente? Es altamente inflamable. ¡En un incendio, sería conductor del fuego!
  • Fibra de vidrio. No es inflamable por lo que es utilizada habitualmente en las viviendas. Tampoco producen humos ni gases tóxicos, pero para su colocación hay que proteger a conciencia los ojos, la nariz y la piel.
  • Corcho. Tiene la ventaja de que puede presentarse a simple vista o revestirse con otra clase de materiales. Además, es un material ligero que no añade peso a muros, techos ni suelos. ¡El corcho te da alas!
  • Geotextil. Funciona tanto como aislante acústico como térmico y puede colocarse de forma adhesiva, atornillado o clavado.
  • Planchas asfálticas. Es un material muy flexible y que absorbe ruidos fuertes. Suelen utilizarse para impermeabilizar terrazas, tejados y azoteas.
  • Fibras de poliéster. Su uso es bastante frecuente en paredes internas.
  • Espumas de melamina. No sólo reduce ruidos, sino que mejor la calidad del sonido de la habitación. ¡Es una pasada!

¿Qué hacer antes de insonorizar una habitación?

Antes de ponerte manos a la obra, debes tener en cuenta una serie de consideraciones. ¡Así ahorrarás costes y dinero!

    • Determina la fuente de ruido
    • Investiga sobre los tipos de materiales que existen para insonorizar y cuales se adaptan mejor a tus necesidades
  • Analiza los diferentes puntos de fuga dentro de la habitación. ¡Cierra la ventana que se escapa el gato!
  • Contrata a profesionales. ¡Asegúrate unos buenos resultados!

¿Te interesa comprar terreno en Tarragona? QUIERO SABER MÁS

Compartir este artículo: